viernes, 16 de noviembre de 2007

El Marqués se Santillana-La Vaquera de la Finojosa


Fotomontaje de Carrión de los Condes (Palencia) y el Marqués de Santillana

EL MARQUÉS DE SANTILLANA
(1388 – 1458)
Don Íñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana, nació en Carrión de los Condes, Palencia, en 1388. Fue hijo de don Diego Hurtado de Mendoza y de doña Leonor de la Vega, dama inteligente y rica. Al morir su padre, el pequeño Iñigo quedó al cuidado exclusivo de su madre y de su abuela. Joven todavía, se casó con doña Catalina de Figueroa
Como los grandes caballeros de su tiempo, tomó parte en la política de aquella época, unas veces al lado del rey Juan II de Castilla y otras contra él. Fue partícipe en varias batallas y, por su esfuerzo en la contienda de Olmedo, obtuvo los títulos de Marqués de Santillana y conde de Manzanares, merecidos títulos concedidos por el rey. Más tarde se retiró a su palacio, ubicado en Guadalajara, en donde falleció en 1458.
Era el Marqués de Santillana, además de buen político y guerrero, fue muy culto. Poseía una de las mejores bibliotecas de su tiempo. Se le puede considerar como el primer poeta del siglo XV. Gran vate, muy conocido sobre todo por sus encantadoras serranillas, dezires y canciones, o sea, por poesía de arte menor. Es aquí en donde mejor se puede observar su gran inspiración poética, la sencillez y el encanto inimitables de este poeta castellano.
Sus principales obras son La comedieta de ponza, Bías contra fortuna, sus Proverbios y los numerosos sonetos al estilo intaliano.

LA VAQUERA DE LA FINOJOSA

share your files at box.net

10 comentarios:

Mariaisabel dijo...

Me he deleitado leyendo y escuchando.
Sabes, me parecía que estaba en Castilla!
Has puesto una música muy acertada y que bello lo recitas!
La próxima semana me ausentaré unos días, pero a la vuelta leeré todo lo que hayas puesto, además de escucharte, claro.
Un gran abrazo.

Anónimo dijo...

De nuevo me paso por esta casa tan familiar. escucho el sonido medieval de tu música y me imbuyo de los versos de Don Inigo López de Mendoza que nació tan cerca de mi pueblo.
Saludos amigo y paisano

Inma dijo...

Creo esta es una de las primeras poesías que aprendido y leído cuando era niña.
Gracias Jesús y Maria Ángeles. Un gusto recordarla.
Un abrazo para los dos.

Trini Reina dijo...

Jesús, tu creatividad no tiene límites. Me ha gustado mucho este parnaso, tanto como los otros.

Enhorabuena por este nuebo blog.
Este poema del Marqués de Santillana, es el más conocido por mi de los que compuso.

Un abrazo

@Intimä dijo...

Gran poema, no pudo ir mejor acompañado de una voz como la tuya.
Jesús como me alegra que este blog lo puedas compartir con tu mujer sé la ilusión que te hacía.
Me alegro mucho por los dos, dale un beso de mi parte, :-) otro para ti.

Anónimo dijo...

Me alegro por vuestra nueva andadura juntos. Sé que lo haceis desde el profundo amor que os teneis y el profundo amor que uno siente siempre por su tierra.
Gracias.

Anónimo dijo...

Tratándose de este rincón, no podía faltar el Marqués de Santillana con su Vaquera de la Finojosa que tantos recuerdos de mis tiempos escolares me ha traido. La música muy adecuada al poema
TBO

La Dulce Luna dijo...

Dulces amigos, son palabras castellanas, de tierras bravías, de cal en las paredes y piedras antiguas, de corazones conquistadores...esos que llevan en su lomo sueños de victoria...esos que los poetas astillan en la textura de sus poemas

Oqm

La Dulce Luna dijo...

" Dulce Jesús, aquí te dejo mi dulce luna,...recuerda....ella... ampara a los pobres humanos y se hace nuestro cómplice sugiriendo los tactos y oportunas palabras"

Anónimo dijo...

Bueno, bueno....y lo recitas tú???
Es increíble la voz que tienes y lo bien que suena con esa música medieval! Me ha encantado!
En mi espacio tengo unos cuantos poemas mios recitados por una amiga espacial. Me encanta la poesía recitada.
Seguro que no eres profesional de esto??? :D

Y bueno, muchas gracias por tu solidaridad con el asunto feo de los plagios. Porque oye, uno puede ser malo o bueno escribiendo cosas, pero lo que importa es que esas cosas salen de nuestro corazón y nadie tiene derecho a apropiarse del corazón de uno, sin permiso.

Mi nocturno de Chopin ya tiene 4 años...pero no está mal. Muchas gracias.


Un saludo!


Äfrica