miércoles, 28 de enero de 2009

CARLOS URUEÑA, IN MEMORIAM



HOMANAJE A CARLOS URUEÑA GONZÁLEZ

Biografia de Carlos Urueña

Carlos Urueña González nació en Valladolid en 1914, pero desde 1942 residía en Palencia, provincia a la que siempre sintió como propia. En su haber contaba ya con más de 150 premios, entre ellos los de la Pontificia y Real Academia Mariana, el Fray Luis de León y el del Instituto de Cultura Hispánica en los Juegos Florales de Cáceres.
Una vida de méritos que compaginó con interés por la letras, lo que llevó a pertenecer a movimientos culturales poéticos como Nubis, Rocamador, Juan de Baños, Páginas al viento, Club de Amigos de Alemania y El Saloncillo.
Su pluma siempre fue fértil. A sus 95 años publicó su último poemario titulado DE LA CUNA A LA CRUZ. Un libro de medio centenar de páginas que recogía la vida de Cristo, su camino desde la niñez hasta la Pasión y cruz.
Poemas que arrancaban en la niñez de Jesús y que atravesaban su adolescencia para detenerse y observar líricamente hasta el detalle de su Pasión.
Esta última obra definía perfectamente a Carlos Urueña y volvía a ratificarle como uno de los poetas de temática religiosa más destacado del panorama de las letras de Castilla y León.
El poeta Urueña no quiso que sus últimos años cayeran en saco roto y siempre dedicó tiempo a su pasión favorita. Antes de DE LA CUNA A LA CRUZ, publicó ANTE EL PORTAL DEL AMOR, recopilación de villancicos dedicados a Nuestra Señora del Carmen.
«La Navidad se condensa en una sola palabra: amor. Y lo es porque está en lo más profundo de la misma Navidad. Y este amor está presente en la buena voluntad de todos los que viven, teniendo como centro al Niño Dios», comentaba de esta obra.
VERSOS A LA SANTÍSIMA VIRGEN, publicada en 2004, añade los últimos trazos al perfil de este poeta palentino.
Carlos Urueña nos dejó definitivamente el día 8 de enero.
El pasado día 22 el Club de amigos de Alemania le dedicó un sentido homenaje. En este homenaje participaron insignes poetas de Palencia que como él pertenecen al citado club, como José Mª Fernández Nieto, Marcelino García Velasco, Carmen Arroyo, Julián Alonso, Sari Fernández Perandones y Luis Antonio Gutiérrez, actuando como moderador del acto Gonzalo Ortega Aragón.
Hoy, desde este blog queremos unirnos en el sentimiento de pesar por esta pérdida que como la de Cres deja un poco más huérfano al parnaso de los poetas palentinos.

Del Nº 2 de la revista Rocamador, de la que fue colaborador entusiasta desde el primer número hasta el último hemos rescatado este bello poema dedicado a la vejez que para él ha sido tan fructífera y dilatada.

VEJEZ

1 comentario:

Marina-Emer dijo...

Hola Jesús:Como siempre no tengo palabras para elogiarte,no las hay en mi humilde repertorio,las poesias que recitas son bellas pero tu modo de recitarlas y esa vozque penetra a los sentidos,pausada grave y ese estilo tuyo embellece lo que recitas.Mi cordial abrazo compañero poético.
Marina