domingo, 15 de noviembre de 2009

Elpidio Ruiz V-CEVAVERAL


En 2005, auspiciado por los ayuntamientos cerrateños de CEVICO DE LA TORRE, VALLE DE CERRATO,VERTAVILLO Y su propio pueblo natal ALBA DE CERRATO, Elpidio publicó un libro dedicado a estos cuatro pueblos que fueron partícipes de su descollante trabajo durante su edad laboral que ahora ha terminado. CEVAVERAL
Es un libro cargado de localismos muy del terruño, sus costumbres amasadas a través de los siglos que aún mantienen el tipismo de una tierra adusta y recia como es el Cerrato Palentino.
Para comenzar queremos insertar hoy un poema dedicado al pueblo de Cevico de la Torre y concretamente a sus bodegas.
LAS BODEGAS.
Para ilustar el poema hemos tomado música folk. Sus ayes de punteo emparentan perfectamente con los ayes de las flautas y rabeles castellanos que tan magistralmente dibujan los quejidos de una tierra dominada por el secarral, el sol del verano duro y persistente y los fríos inviernos que cuartean las piedras de sus cerros batidos por los vientos.

2 comentarios:

Luis dijo...

Hola Jesús y Maria Angels:
Un bello poema que narra la belleza dura de una tierra de extremos contrastes. El centro de culto al elixir de los dioses también llamado bodega, queda muy bien definido, a pesar de que muchos de los localismos son desconocidos para muchos de nosotros.
Soberbia narración y buen acompañamiento musical,
Un abrazo,
Luis

Ignacio Fernandez Perandones dijo...

Repaso vuestra emblemático blog palentino y disfruto con etos poemas tan de la tierra mía y tan del Cielo. enhorabuena Mª Angeles y Jesús y enhorabuena Elpidio.