sábado, 1 de octubre de 2011

Justas poéticas de Dueñas.





El día 15 de agosto de cada año, cuando los campos castellanos aparecen desnudos, y su hosca piel agrietada comienza a tomar los tonos ocres del próximo otoño, esos tonos que tan bien pintara nuestro Díaz Caneja, Dueñas celebra , como inicio de sus fiestas patronales, las Justas poéticas.
Este año tuve el honor de formar parte del jurado. El evento me dió la oportunidad de conocer a Araceli, viuda del prestigioso poeta palentino Andrés Quintanilla Buey, fundador y padre de las justas poéticas de Dueñas.
Hoy queremos insertar aquí dos poemas: El primero es un soneto del desaparecido Andrés Quintanilla Buey y el segundo otro soneto de José Mª Fernández Nieto. Queremos de esta forma unir en un mismo espacio a dos extraordinarios poetas palentinos que tanto tiempo anduvieron juntos por caminos y veredas popularizando la poesia con la revista poética Juan de Baños también fundada por Andrés Quintanilla.
El poema de Andrés es un soneto dedicado al monasterio de San Isidro de Dueñas (La Trapa). Su título es EL CONVENTO.
El poema de José Mª es otro soneto dedicado a Dueñas. Su título es DUEÑAS.
Desde aquí vaya mi agradecimiento a Laura, concejala de cultura del ayuntamiento de Dueñas por su deferencia y amabilidad al nombrarme para jurado de las justas. Abogamos desde aqui porque dicho certamen continúe tan vivo como hasta ahora a pesar de crisis presentes y futuras.

3 comentarios:

Marina-Emer dijo...

Aqui te dejo mi cariño un abrazo y un besos ...no te olvida nunca tu amiga Marina Pastor

felices fiestas

jose maria criado lesmes dijo...

Por casualidad he dado con vuestro blog y me ha dado mucha alegría, porque en blogger no existe otra iniciativa palentina que la vuestra y me gustaría contribuir a divulgarla.
Soy de Fromista y veréis que tengo dos blogs de poesía y os invito a visitarles y por supuesto podéis hacer las criticas que creáis oportunas.
Un afectuoso saludo.

jose maria criado lesmes dijo...

Estoy intentando hacerme seguidor vuestro y no me deja.