martes, 3 de febrero de 2009

La Candelaria. La virgen de la Calle



La Virgen de la Calle.En una tierra insuficientemente e injustamente conocida...
En la llanura donde el Cid Campeador celebró sus esponsales con Doña Jimena...
En un paraje poblado de conventos, donde se sostiene la cultura, el arte, la fe y la fortaleza que se hace piedra...
se venera a su Patrona La Virgen de la Calle.
Pocas advocaciones están documentadas tan sólidamente desde época tan lejana como la palentina. El nombre primitivo de la imagen, de la ermita, y de la Cofradía era el de Nuestra Señora de las Candelas. En la pequeña ermita existían dos figuras: una, llamada la pequeña o de los milagros, situada en el altar mayor y propiedad del Cabildo; otra, propiedad de la Cofradía, situada sobre la puerta de entrada, en la calle. Los lugareños se detenían a saludar a esta imagen cuando las puertas del santuario estaban cerradas o cuando pasaban por aquella calle. Esto contribuyó a que, con el tiempo, fuera sustituyéndose la primitiva denominación por la de Nuestra Señora de la Calle.
La imagen de la Virgen (siglo XV) es de talla policromada en posición vertical, y mide sin la peana 41 cms. de altura.
La proclamación oficial como Patrona de Palencia, mediante un Breve pontificio de S.S. Pío XII y la erección canónica de la Cofradía del Patronato de Nuestra Señora. de la Calle se realizó siendo obispo de Palencia el Dr. Lauzurica y Torralba, en 1947La solemne coronación canónica de la imagen tuvo lugar el 8 de junio de 1952, siendo obispo el Dr. Sauto Vizoso.
Su fiesta principal se celebra el 2 de febrero, días de la Purificación de Nuestra Señora de las Candelas.
Nos honramos en insertar dos poemas de dos poetas amigos: José Mª Fernández Nieto y Carmen Arroyo. Ambos han dedicado versos a la Patrona de la Calle.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Palencia se vistió de gala para festejar a su patrona. Y qué mejor regalo podía ofrecerle a la Virgen de La Calle que la inocencia de sus hijos, esos pequeños que se acercaron hasta el altar para dejarle sus ofrendas florales mientras, asombrados, tendían miradas dulces hacia la Señora como si esperasen una sonrisa agradecida. Es cierto que los milagros se hacen realidad por el poder del amor. Yo ví en las madres la emoción contenida, el calor que sube desde lo más profundo del corazón y se transforma en vida y esperanza. Un año más, "La Morenilla", sigue aglutinando fervores de grandes y chicos. Quizá ese sea el auténtico milagro en estos tiempos. El que necesitamos. Los otros, los que pueden conseguirse con las manos, deberemos buscarlos en nuestro camino.

Marina-Emer dijo...

Hola Jesús:Estoy preocupada no se nada de ti hace días,pienso si Mª Angeles o tú esteis enfermos la verdad estoy intranquila os quiero de corazón y me he refugiado en tu blog para ver si puedo tener así noticias directas a-mi.
muy bonito lo que explicas de la Virgen de la Candelaria, de la calle que es de todos.
no he podido poner en marcha el (chisme ) para oirte recitar,hasta eso me ha faltado.
ABRAZOS
MARINA

FDG - El Señor de Monte Grande dijo...

Muy interesante la historia.

Un abrazo desde MG