domingo, 16 de noviembre de 2008

Marcelino G. Velasco-IV. Vueltas a la redonda


En 1984 publicó Marcelino G. Velasco el libro titulado TRATADO DE CASTILLA. Un libro de poemas duros como la tierra a la que canta. Escrito cuando era necesario ser reinvindicativo, como nos dejó plasmado el mismo en la dedicatoria del ejemplar que nos regaló.
Dedicado especialemente a su esposa Carmen: "ZUREO DE OJOS QUE ME ACOMPAÑAN".
El prólogo es de otro gran poeta palentino afincado en Barcelona llamada Joaquín Galán al que en su día esperamos tenerle en el blog.
Cada poema del libro se lo dedica Marcelino a un poeta palentino conocido.
El poema que insertamos a continuación está dedicado a José Mª Fernández Nieto. Él ya nos acompañó en este blog y ahora me está acompañando en mi otro blog de poetas en general:
La daga de mi parnaso.
VUELTAS A LA REDONDA
Música: Una furtiva lácrima, versión de Nana Moskouri

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Franziska dijo...
Es un acierto acompañar el poema con música y la voz de Nana Mouskouri ya que "una lágrima furtiva" es, para mí, la emoción asegurada. Veo que no reproducís el texto del poema. No lo hacéis nunca. Lo sugiero porque a mi me gusta mucho leer la poesía y me gusta porque puedo recrearme en cada verso e incluso repetirlo. Es magnífica la lectura del poema pero sólo te permite escucharlo.

Seguramente pensareis que si quiero leerlo, puedo comprar el libro...Es verdad. Veré si puedo encontrarlo.

Saludos cordiales.

18 de noviembre de 2008 13:08

Anónimo dijo...

Carmen Arroyo dijo...
Oir el poema de mi marido en tu voz y como fondo la versión de una furtiva lácrima interpretada por Nana Moskouri ha sido todo un lujo. Gracias Jesús. Es tiempo de otoño, una buena época para pasear y dejar que la vista contemple la belleza gratuita que nos llega desde la orilla de nuestro Carrión que mansamente avanza en busca de ese abrazo que le dará unos kilómetros más adelante el Pisuerga. Aquí todo es paz. Las calles se llenan con los pasos de niños y abuelos que los recogen a la salida del colegio. Hay palomas zureando en las cornisas de los soportales de la Calle Mayor. Parece que intentan consolarse, con amor, de la marcha que emprendieron otros pájaros menudos en busca de lugares más cálidos en los que anidar este próximo invierno. Y, a veces, creo que también los palentinos de la ausencia sienten esa saudade a la que aludía Rosalía de Castro y vuelven como tú junto a Ángeles a sentir el tirón de la distancia y, nada mejor que hacerlo con este blog lleno de sensibilidad y buen gusto. Desde Rosario, en Argentina, y desde Bourges, la ciudad hermanada con Palencia, se sigue el Parnaso palentino casi con devoción. Enhorabuena a ambos y un abrazo de corazón, también, para los dos. Carmen Arroyo

18 de noviembre de 2008 15:08

Jesús y Maria Angeles dijo...

Amiga Carmen: lo que sí es un auténtico lujo es contar con tus letras tan bien bordadas en nuestro blog.
La gente debe saber que tú escribes como los ángeles y que en http://www.diariopalentino.es/ tienen tus artículos semanalmente para su disfrute. Este comentario tuyo es una pequeña muestra de cómo lo haces.
Saludos

Eladio J. Fdez.Nieto dijo...

Siempre conseguís emocionarme. ¡Qué buen trabajo estáis haciendo!
Un fuerte abrazo desde Granada, Eladio

Mariaisabel dijo...

El poema es precioso y la música lo hace más bello aún.
"Una furtiva lágrima", cuantas lágrimas furtivas derramamos a veces, a escondidas...

Estoy con franziska, me gustaría mucho tener la letra del poema, así podemos leerla cuando gustemos.

M.Angeles, muchas gracias por tu comentario en mi blog.

Espero que la próxima vez podamos vernos, me supo muy mal que no estuvieras con nosotros, pero comprendo que no podías.

Un abrazo para los dos