sábado, 14 de febrero de 2009

Los toros a escena



El pasado viernes día 13 en el teatro Principal tuvo lugar un acto de exaltación taurina denominado LOS TOROS A ESCENA. Lo organizó el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, con la colaboración del Ayuntamiento de Palencia. El pregón inicial corrió a cargo de Juan Manuel de Prada. Tras éste el público asistió a la conversación entre el crítico taurino y escritor palentino Javier Villán, Juan Carlos Martín Aparicio y el torero Santiago Martín El Viti.
Para concluir el acto, la parte final estuvo dedicada a la poesía taurina de José Bergamín, Gerardo Diego y José María Fernández Nieto, con comentarios de Gonzalo Santonja y dramatizaciones de Yolanda Ulloa.
Hoy queremos dejar constancia de esta iniciativa que tanta atracción despierta en Palencia desde el punto de vista de la poesía taurina. Más concretamente de la de José Mª Fernández Nieto, que en su libro REDONDEL deja patente su gran afición y sobre todo el encanto especial que pone en sus versos para cantar a toros, toreros, ambiente, lances y todo cuanto luce en la fiesta.
Muchos otros insignes poetas han cantado con sus versos a la fiesta nacional pero a nosotros nos interesa en este momento nuestro poeta decano.
Nada mejor que el poema que José Mª dedicó al valiente matador Marcos de Celis, quizás el mejor de los toreros palentinos de todas las épocas.
La música que lo acompaña es obviamente su pasodoble.

1 comentario:

Marina-Emer dijo...

que corrida de toros más completa, he disfrutado la corrida acompañada de buena música torera y por si fuera poco recitada toda ella por don Jesús Gutierrez el mejor Rapsoda que tenemos en España,un aplauso para él(yo estoy aplaudiendo)y no estoy loca, pero...como nadie me veeeee
abrazos para los dos vuestra amiga
Marina