lunes, 25 de enero de 2010

AURORA MERCHAN.


Después de un largo paréntesis debido a las fiestas navideñas retomamos la actividad del blog para dedicar tiempo a una nueva poeta palentina. Se trata de Aurora Merchán.
Actualmente Aurora dirije la concejalía de la gente mayor del ayuntamiento de Palencia y dede allí su labor se hace notable en la defensa y la dedicación de los mayores de la capital palentina.
No sabrá Aurora que el primer año ya lejano en que organizó las verbenas de la Huerta de Guadián Mariangeles y yo nos llevamos el primer premio de baile en la especialidad de tango y aun tenemos en casa la jarra de cerámica que ella misma nos entregó. Han pasado algunos años pero las verbenas del verano en la huerta de Guadián continuan y a ellas nos sumamos siempre que coincidimos allí en sus fechas de celebración.
Aurora Merchán Marín es natural de Val de Santo Domingo en la provincia de Toledo.
Es palentina de adopción y a Palencia dedica en la actualidad sus mejores y más fructíferos esfuerzos.
Maestra por vocación durante más de cuarenta y cinco años, desde 1952 a 1997.
Casada , madre de seis hijos, tuvo que pasar por la amarga experiencia de ver desaparecer a tres de ellos. A esta circunstancia dedica el poema que sigue.
La fuerza dramática con la que la autora quiere reflejar el inmenso dolor por la separación del hijo amado, hubiera ganado consistencia en su voz de madre. Al no ser posible, recito este poema intentando volcar en él toda la emoción y el sentimiento que, estoy seguro, ella habría puesto
Actualmenta Aurora sigue ejerciendo de madre y de abuela además de poeta que cultiva ilusiones, prendiendo sonrisas para ocultar lágrimas.
Gracias Aurora por tu generosidad y amable acogida en tu despacho donde tomé la fotografía que ilustra esta entrada frente a un cuadro de tu hijo desaparecido.
SIGO ESPERNDOTE

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hablar con Aurora Merchán, tratarla como persona amiga, cercana, y conocer el alma que esconde su obra poética es una suerte. Ella es una mujer dinámica, de fuerte personalidad. Es un milagro su manera confiada de ver la vida, de seguir adelante; y la admiro por esa generosidad con la que comparte alegría y optimismo a pesar de que el dolor, compañero fiel, se le escapa por las ventanas del corazón en momentos de intimidad. Aurora es mujer que sabe estar en el mundo con esa dignidad del que conoce un poco de todo: alegría y pena, sufrimiento interior y ganas de luchar con valentía. Por eso, su obra es intimista, sencilla, como si quisiera pasar desapercibida en un círculo en el que, todos, en mayor o menor grado, intentamos destacar y somos capaces de cualquier cosa por "salir en la foto". Por eso me alegro de que Jesús haya optado por traer a su magnífico blog la obra poética de Aurora. Estoy segura de que nadie quedará defraudado. Enhorabuena por tanto a Jesús y a los seguidores del blog. Desde Palencia, Carmen Arroyo

Luis dijo...

Hola Jesús y María Ángeles
Feliz regreso!
El drama de una madre que ha perdido tres hijos debe ser tremendo y esa reacción posterior, maravillosa.
Impresionante!
Saldos,
Luis