miércoles, 16 de diciembre de 2009

Exposición de la cofradía del Dulce Nombre

El día primero de cada año se celebra el acto del bautismo del Niño. En él se reunen cientos de personas que abarrotan el templo y las calles adyacentes por donde circula la procesión.
Es una fiesta única y entrañable. A ella y a la cofradía que la sostiene dedicó un libro Carmen Arroyo con el título: EA MI NIÑO, advocación del villancico más conocido de la provincia de Palencia. A todos los palentinos nos suena este villancico porque seguro que lo hemos escuchado en nuestro pueblo en la misa del Gallo en alguna ocasión.
Este año la cofradía ha montado una exposición en el local de la Caja España de la calle Don Sancho. La inauguración tendrá lugar el día 18 a las 20h.
Carmen tuvo la gentileza de solicitarme una pequeña colaboración que cristalizó en forma de un video que recoge poemas y cuadros del libro antes citado.
El mérito de los poemas, además de su calidad literaria y sentimental estriba en que están recitados por los propios autores: Carmen Arroyo, Marcelino García Velasco y José Mª Fernández Nieto.
Aquí os lo pongo invitando a todos los palentinos a que se acerquen por la sala de exposiciones donde podrán contemplar todos los cuadros que eminentes pintores palentinos han regalado de forma altruista a la cofradía.
Un saludo muy navideño a todos.

8 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Luis dijo...

Hola Jesús y María dels Ángels:
Jesús, María y Ángeles... ya sois casi un Belén. Sólo os falta el Niño y unos pastores. El Buey y la Mula van con el decorado...
Perdonarme la broma y no os enfadéis...¡estamos en Navidad!
Bones Festes!
Luis

Mariaisabel dijo...

Bonito homenaje a tu tierra, Palencia.
Esta vez no recitas tú, pero merece la pena también escuchar a tan bonitas voces, junto las imagenes y su acertada música.
Os deseo unas felices fiestas, con mucho cariño.
Siempre con Paz y Amor.
Mariaisabel

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Gracias Jesús por ese estupendo y cuidado vídeo que dedicas a la exposición que hemos mostrado en Caja España, de Palencia. Puedo decirte fue inugurada por todas las Autoridades palentinas y que resultó un éxito en visitas y críticas favorables.
También, para tu satisfaccción personal, te comunico que el espacio reservado, con cómodos asientos, para la proyección de tu vídeo, en cinta sin fin, estuvo muy concurrido. Agradezco de corazón tu esfuerzo y buen hacer para llevar adelante este vídeo sobre el libro que publiqué el pasado año. Has logrado que muchas personas que no pudieron leerlo, hayan visualizado imágenes de los cuadros y admirasen las pinturas que, generosamente, donaron a la cofradía los pintores. Me queda la recompensa de poder decir muy alto que el grado de generosidad fue total y que, atendiendo a mi petición personal, nadie me negó una obra. Idea muy acertada, por tu parte, la de incluir en texto visible a la lectura los poemas y, por supuesto, contar con la voz de sus autores y con la tuya en ese broche final en el que recitas el villancico, El Ea, de autor anónimo, que va ligado a la cofradía desde hace ya tanto tiempo que son alma y vida juntos. Con estas donaciones el patrimonio de la cofradía ha pasado a contar con la obra de nuestros artistas y seguirá de modo permanente, en los locales de la cofradía del Dulce Nombre de Jesús, esperando la visita de cuantas personas quieran conocer a este Niño cuya fiesta declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en 1999, reúne a cientos de personas el 1 de enero de cada año.
Desde este blog tuyo, invito a cuantos turistas se acerquen a disfrutar del románico palentino, de la catedral, de la belleza recoleta de valles y la hermosura del manto de nieve del Curavacas, entre otras muchas ofertas, que se pasen por el templo de de San Miguel y por los locales de la cofradía, cercanos. Pueden, además, en Internet obtener información al respecto. Un afectuoso saludo a los seguidores de tu blog, y abrazos para Ángeles y para tí. Carmen Arroyo, vocal responsable de Cultura y Patrimonio de la cofradía del Dulce Nombre de Jesús.