sábado, 25 de octubre de 2008

Marcelino García Velasco


Si hemos considerado a José Mª Fernández Nieto el padre de todos los poetas palentinos contemporaneos, nadie mejor que Marcelino G. Velasco para ser considerado el hijo primogénito. Tanta complicidad y tanta colaboración han tenido entre ambos, que mucha de su obra se puede considerar compartida, y el testigo que debido a su edad deja José Mª sin duda pasa a manos de Marcelino.
Por cierto continuo dedicando espacio a nuestro amigo José Mª en mi otro blog:
www.ladagademiparnaso.blogspot.com
Reseñamos sus datos biográficos más significativos

MARCELINO GARCÍA VELASCO
Nació en Palencia 1936, pero sus 6 primeros años los vivió en Astudillo. Allí aprendió a hablar, a mirar los campos de Castilla y a usar su lenguaje. Durante cerca de cuarenta años fue maestro de escuela, pero antes de serlo, ya preparaba con José María Fernández Nieto la revista de poesía Rocamador, de la que fue subdirector, y ayudó a José Albi, en Alicante, como secretario, a sacar la revista Verbo, en su última época.
Tiene publicados 14 libros de poesía entre los que destacan, por lo que significaron en su momento y en su trayectoria poética:
LA JORNADA, Col.. de Poesía del Ateneo de Bilbao. 1968
TIEMPO ATESORADO. Col . Álamo. Salamanca. 1969
MEMORIA DE UN TIEMO MAS O MENOS PERSONAL. Ed. Bahía. Algeciras 1976
ALADA CUNA DE LA LIBERTAD. Ed. Rocamador. Palencia l979
ELEGIA MAYOR SOBRE LOS TRIGOS. Col. Ángaro. Sevilla 1984
AL VUELO DE TU NOMBRE. Col. Melibea. Talavera de la Reina. 1988
DE LA MUERTE Y OTROS CAMINOS COTIDIANOS. Col. Barrio de Maravillas.
Valladolid 1997
MEMORIA DEL MIRAR. Ed. Fundación Jorge Guillén. Valladolid 2006

Más por otras tierras que por la suya reconocieron su hacer y le ayudaron a seguir escribiendo y publicar sus libros con numerosos premios como: Alcaraván, Eladio Cabañero, Ciudad de Palma, León Felipe, Rafael Morales, Bahía, Nacional de Poesía del MEC., Fray Luis de León o Jorge Guillén.
En prosa cuenta con los premios “Villa de Guardo”, de cuentos y Miguel Delibes de Narrativa por los textos del libro PALENCIA AYER. Recientemente, 2008, publicó LO TRAIGO ANDADO (Campos y pueblos de Palencia),con el que he disfrutado recorriendo los paisajes de muchos pueblos que conozco como si fueran maravillosas fotografías literarias.

Perteneciente, por nacimiento y afinidad, a la generación de la palabra o del 60, intenta, como otros poetas de Castilla, Claudio Rodríguez o Jesús H. Tundidor, dar testimonio social y estético de la tierra que siempre tuvo ante los ojos y con el lenguaje que escuchó cada día. Si bien desde el libro LA JORNADA los temas cívicos y de afirmación de lo castellano desde el paisaje ocupan la mayor parte de sus poemas, a partir de ELEGIA MAYOR SOBRE LOS TRIGOS, motivado por la muerte de su padre, otra será la materia de su poesía: infancia, amor, tiempo y muerte. En realidad memoria y testimonio son los campos que alimentan su poesía a través de un lenguaje que aprendió de niño en un pueblo.
Un día revolvió la memoria y recreó la Palencia que dormía en ella y otra más vieja que yacía en las fotografías y compuso los textos de PALENCIA AYER. Luego nacería PALENCIA HOY. Y antes, PALENCIA VISTA POR SUS ARTISTAS
Hizo las antologías:
José María Fernández Nieto. Ed. Cálamo. Palencia l997
19 POETAS PALENTINOS DEL SIGLO XX. Ed. Aretusa. Palencia 2000
POEMAS, POETAS Y PALENCIA. Palencia 2006

Figura en las antologías que por los cincuenta hizo Rafael Millán para la Editorial Aguilar, en el libro TIERRAS, Ed. Para bibliófilos, de Félix Cuadrado Lomas y en ESTO ERA Y NO ERA, antología de poetas castellanos y leoneses, de Miguel Casado para la editorial Ámbito.

Es académico numerario de la INSTITUCIÓN TELLO TELLEZ DE MENESES en cuya revista, PUBLICACIONES, tiene recogidos los siguientes trabajos.
LO SOCIAL Y LO POLITICO EN LA POESIA DE JUAN JOSE CUADROS
EL ENCANTO DE LOS POETAS TARDIOS. Aproximación a la poesía de Isaac Oliva y Cres Sanz Ruipérez)
PALENCIA. UN AMOR DE FRANCISCO VIGHI
EL “DEBER CIVICO” EN LA POESIA DE GABINO ALEJANDRO CARRIEDO
LA POESIA DE JUAN MANUEL DIAZ-CANEJA
DE LA MEMORIA CAMPESINA Y EL LENGUAJE RURAL EN LA POESIA DE CESAR MUÑOZ ARCONADA
EL RABI DON SEM TOB, JUDIO DE CARRION, VISTO POR UN POETA A TRAVES DE SU OBRA “GLOSAS DE SABIDURIA” O “PROVERBIOS MORALES”
UN POEMA MANUSCRITO DE VICENTE ALEIXANDRE PARA LA REVISTA DE POESIA “ROCAMADOR”
LA RESTAURACION DE EL QUIJOTE, POR FELICIANO ORTEGO AGUIRREBEÑA, Y DON MARCELINO MENENDEZ PELAYO
LAS COPLAS A LA MUERTE DE DON RODRIGO MANRIQUE, MAESTRE DE SANTIAGO, DE JORGE MANRIQUE, COMO CANTO A LA VIDA.

En entradas anteriores ya hemos dejado constancia de dos escritos suyos. Ahora comenzamos una serie que esperamos sea seguida con el mismo interés que en nosotros ha despertado siempre.
Con nuestro agradecimiento a su gentil esposa que nos permite esta dedicación a su adorado Marce y que me ha hecho un poquito de cómplice.
Gracias, Carmen

JORNADA DE VILLALAR

2 comentarios:

Mariaisabel dijo...

Excelente explicación con biografía de este poeta palentino.
Espero nos deis a conocer todas sus poesías.
También mando un saludo a Carmen, la esposa del poeta.
Un abrazo
Maribel

Anónimo dijo...

Hola amigos del espacio¡¡¡
llevo unos días con mucho trabajo y no he podido acercarme. He pasado un rato muy agradable. Mañana intentaré llegar a las otras entradas para no perder el tren.
TBO