lunes, 23 de marzo de 2009

22 de marzo-Día mundial del agua

Hay suficiente agua dulce para satisfacer las necesidades de todos, sin embargo los recursos hídricos no están equitativamente distribuidos y, a menudo, no son gestionados de manera adecuada. En algunas zonas, la disponibilidad de agua dulce de buena calidad se ha reducido significativamente debido a la contaminación producida por los desechos generados por los humanos, la industria y la agricultura. Desde 1900 la mitad de los humedales del mundo, es decir, nuestra principal fuente de agua dulce renovable, se han perdido. El cambio climático tendrá, sin ninguna duda, un impacto directo en el suministro de agua dulce en muchas regiones.
Ayer día 22 de marzo se celebró el DÍA MUNDIAL DEL AGUA.
Resulta bastante penoso constatar que los medios de comunicación se hacen muy poco eco de estas jornadas en las que falta como es obvio el factor comercial. Así se magnimizan los días del padre, de la madre, de los enamorados..etc básicamente porque los grandes almacenes y el factor negocio amplifica de manera descomunal dichas efemérides. La importancia de concienciarnos todos de que el agua es un medio escaso en una gran parte de los paises del globo y de que en el resto de paises afortunados tampoco es un bien ilimitado nos debería hacer recapacitar a todos y adquirir hábitos de ahorro y de cuidado en el consumo del bien más preciado y necesario para la vida.
Quiero hoy hacer un homenaje a una mujer cuya trayectoria en su vertiente profesional como formadora de jóvenes y niños y en su vertiente cultural siempre se ha distinguido por la lucha constante a favor del medioambiente y en consecuencia en la mentalización de la necesidad de cuidar nuestros recursos hídricos. Se trata de Carmen Arroyo que además recientemente se le ha otorgado el primer premio en un concurso de relatos breves por un cuento también de temática medioambiental.
Tengo en mis manos un libro maravilloso titulado EL LIBRO DEL AGUA cuya coordinación corrió a cargo de CARMEN ARROYO. El libro recoge una serie muy estimable de colaboraciones de persoanjes del mundo de la cultura, de las artes, de la política no sólo palentinos sino españoles universales. Todas estas colaboraciones Carmen las recogió en este libro cuya edición esponsorizaron entidades palentinas como EL EXMO AYUNTAMIENTO, LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN, LA CAJA DE ESPAÑA, EL PATRONATO MUNICIPAL DE DEPORTES Y LA DIPUTACIÓN DE PALENCIA. Concluye el libro de una belleza incuestionable con una serie de trabajos de los alumnos de su escuela asi como de los padres, unidos todos en un taller de escritura. Así nacieron una serie de cuentos cuyo leifmotiv fué el agua.
El mérito de conseguir participaciones de personajes tan diversos como poetas, pintores, cantantes, periodistas, políticos se debe exclusivamente a Carmen Arroyo.
Gracias amiga por tu fuerza y resolución porque todo lo que te propones lo sacas adelante y esta obra bien mereció la pena por el resultado final y porque es un hito importante en la concienciación de una provincia tan diversa y culta como Palencia hacia los problemas mediambientales.

5 comentarios:

Marina-Emer dijo...

Hola amigo del alma, no sé de tí si no vengo a oirte recitar que es una hermosa melodía para los sentidos estar oyendo como recitas sea cual sea el tema de la poesía,además hoy nombraste al afluente Pisuerga,y me acordé del Esla,buen agua de Castilla.
Bueno besos a tu esposa y uno para tí de
Marina

FDG - El Señor de Monte Grande dijo...

Es verdad y en estos lugares del mundo, yo soy de Argentina, ni se ha nombrtado este dia, ni existen campañas para su preservacion. Tolal nuestros lagos estan repletos de agua y no es problema de los ghobernantes actuales, una verdadera lástima.

Un abrazo desde MG

Luis dijo...

Hola amigo Jesús,
Gracias por tu comentario, que privilegio!
Además has sido el primero y único...
De momento, como no tengo experiencia hago poco a poco.
Un abrazo

Anónimo dijo...

!Hola Jesús! después de una tarde pegada al ordenador poniendo en orden artículos y cuentos para salvarlos mediante un "ordenado desorden" del olvido total, y con un cansancio más que mediano, se me ocurrió entrar en tu blog y me sorprendió gratamente reencontrarme con el Libro del Agua, que tantos buenos recuerdos me trae de una época en la que, aún, yo podía leer en la mirada de mis alumnas ese deslumbramiento que nace de la inocencia en su fase más plena. Este año no hablé del agua en el periódico, quise rendir un pequeño homenaje a los poetas ya que el 21 se celebró el Día Internacional de la Poesía y, por eso, mañana, en mi columna escribo al hilo de recuerdos y poetas, alguno ya no acompaña mis pasos palentinos. Te agradezco de corazón ese entusiamo que pones en cuanto haces, incluyo a Ángeles. En Rosario están mis amigos argentinos entusiasmados con tu blog. Y creo, sinceramente, que estoy de acuerdo con ellos. La música de la Misión con la que acompañas los versos es una de mis favoritas. Un abrazo Carmen Arroyo

Marina-Emer dijo...

Y que agua mas rica y sana la del Pisuerga y que bien que recitas,yo no me canso de oirte.
Gracias por el comentario a mi blog,solo por las bellas palabras que me dejas vale la pena cambiar el post y mira es otra poesia de la primavera pero ya puedes pasar a dejarme esas flores tuyas que yo las recibo con el cariño y perfumadas como todas las flores...tuyas
ABRAZOS
MARINA