miércoles, 31 de diciembre de 2008

EA, MI NIÑO..Cofradía del Dulce Nombre de Jesús

Portada del libro de Carmen Arroyo dedicado al la cofradía del Dulce Nombre de Jesús




El día primero de enero se celebra en Palencia una de las fiestas más entrañables: el Bautizo del Niño.
El acto reúne a miles de personas, a pesar de que la hora obliga a madrugar después de una Noche Vieja llena de matasuegras y de cotillones por la celebración de la entrada y salida de año.
La multitud abarrota el templo y las calles por las que discurre una alegre procesión del Niño de la cofradía, una bellísima figura del Niño Jesús cuyas fotografías, gentileza de su responsable de cultura y patrimonio,Carmen Arroyo, podeis ver en esta entrada.
El cielo del primer día de enero se ilumina poco a poco y parece transformarse en uno más de los espectadores del acto y hasta las nubes juegan al escondite para no quitarle un solo minuto de luz a los niños que contemplan el paso de la pequeña carroza y su simpático y divino ocupante.
Mientras se canta, se recorren las calles alrededor de la iglesia . Las personas se acercan para "bailar" al Niño. Os aseguro que llevar la carroza y "bailar" al Niño es uno de esos momentos mágicos que los cofrades viven con toda la ilusión.
Los chiguitos también gozan de la fiesta recogiendo los caramelos y confites que las autoridades civiles y religiosas y las madrinas (Mayor e Infantil) lanzan desde los balcones de la casa rectoral.
Desde Sudamérica, en este momento mágico también por la tecnología, donde estamos pasando unos días, queremos rememorar esta maravillosa tradición y que escucheis unos versos del villancico que se canta en la fiesta y que cualquier palentino que se precie sabe de corrido.






Y ahora un atraco a Carmen que espero sepa perdonarme. Con su propia voz canta el famoso villancico acompañada por mi silvo. Con este montaje tan atípico se enmarca un poema original suyo con el cual cierra el libro: Ea mi Niño publicado con el patrocinio del ayuntamiento de Palencia , que ella coordinó y contiene poemas exclusivos de eminentes autores palentinos y fotografías de cuadros de prestigiosos pintores que han regalado a la cofradía.
He aquí la relación de todos ellos con quienes la cofradía siempre estará en deuda:
Rosario Acosta,Marcelino García Velasco,Jesusa Aguirre,Donaciano Martínez,Luis Alonso,Rogelio Barufaldi,Maricruz Antolín,Carmen Arroyo,Sor María José Aranguren,Ana Arranz,Sor María Arregui,José Antonio Cagigal,Cristina Castrillejo,Aurora Merchán,Candelas Hontiyuelo,Carlos Urueña,Antonio de la Peña,Esperanza Ortega,Félix de la Vega,Abilio Sierra,Mariano de Vena,Luis Antonio Gutiérrez,Díez Hoyos,Elpidio Ruiz,Escobar, Carmen Álvarez,Fernández Pera,Godo,Eulogio Gómez Iglesias,José Mª Fernández Nieto,Antonio Guzmán Capel,Sara Herrero, Sari Fernández Perandones,Juan Pedro López,Mercedes Mota,Murias,Araceli Sagüillo,Nató, Elsa Solís Molina,Gómez Manrique,Onecha,una religiosa clarisa de Astudillo,Nacho Ordás,Elena Padilla,Andrés Quintanilla Buey,José Mª Paniagua,Joaquín Galán,Pembele, Chema Peralta,Antonio Álamo,Álvaro Reja,Román Ibáñez,Román Linares,Tomé,Ursi,Angel Cuesta,.
A todos ellos gracias infinitas.




2 comentarios:

Franziska dijo...

Estiremos, pues, los brazos para que quepan más; nuestros oídos para escuchar mejor ese clamor inadvertido; nuestra mirada también querrá prolongarse en busca del infinito porque es el lugar donde puede estar nuestra esperanza.

Y estiremos, al límite, nuestra voluntad para no permitir a esos malditos de las finanzas que tiren por tierra nuestras sencillas alegrías. ¡Feliz 2009!

Anónimo dijo...

A las 0.21 del día 1 de enero del 2009, entro en tu blog y escucho tu montaje sobre la fiesta del Bautizo del Niño que dentro de pocas horas llenará de nuevo las calles que rodean el templo de San Miguel. Gracias de corazón. En nombre de mis hermanos cofrades y en el mío propio quiero agradecer tu interés por todo lo que sabe a Palencia. Desde Rosario, Argentina, acaban de llamarme. También desde Bourges, Francia. Jesús: tu blog está recibiendo un montón de entradas y me alegro de que eso ocurra. Mañana, después de la santa Misa, se le impondrán las medallas de la cofradía al alcalde, al obispo, al delegado de la Junta de Castilla y León y al presidente de la Diputación. El acuerdo fue tomado por unanimidad. Creo que es justo reconocer su interés por una cofradía que reune a más de 400 cofrades (la mayor parte niños y jóvenes) y cuya Fiesta fue declarada de Interés Turístico y Regional. Feliz Año Nuevo y que las vacaciones , bien merecidas, os sigan reportando esa vitalidad de la que haceis gala Ángeles y tú. Un abrazo. Carmen Arroyo