domingo, 14 de diciembre de 2008

FELICES NAVIDADES

Llegan las fechas tan entrañables de la Navidad. Queremos desde Castelldefels , alejados de Palencia fisicamente pero muy próximos allí en nuestro espíritu, desear a todas las gentes de buena voluntad que nos visitan, escuchan y siguen este blog que sólo pretende difundir la poesía de autores palentinos unas muy Felices Navidades.
Que la paz reine siempre en nuestras vidas y el niño nos colme de felicidad.

Un niño nace blanco y muere negro.
Canta, cunita canta y alumbra el cielo.

Su risa clara amor engendra
mientras el mundo amor espera.

A la nana nanita del caramelo
mi niño tiene sueño, nacerá luego.

A la luna llena la luna
de la Nochebuena.

Que llora el niño María...
corre que llora.

Ay niño en la cuna yo te pediría
que el mundo entre llamas de amor ardería

Esta voz que se enciende ¡qué alegría delata!
en una flor, todas las flores

¿Tú, Niño entre maderas, Niño del tiempo?
¡Claro, Niño de niños, el Niño eterno!

Ea Ea Ea Niño bendito,
que el Ea de Palencia suena a Chiguito.

Parece mentira pero este pequeño
es rey de los cielos.

Ozú, vaya churumbel
Mare que me parta un rayo
zi he visto en mi vida un payo
que se compare con Él.

Nieve, vela tu blancura
que tu albor no le despierte.
Versos tomados de poemas dedicados al Niño de distintos poetas palentinos.

Ponemos hoy un poema de Carmen Arroyo muy adecuado para estas fiestas que son más fiestas cuando las acompaña la nieve. Adornado con fotografías de la zona norte de Palencia, el Curavacas, el Espigüete, la zona de Cervera, de Fuentes Carrionas que seguro que estos días están pintadas de blanco.
CANCIÓN DE LA NIEVE

Después de incluir esta entrada he sabido del fatal óbito de Cres, la poeta palentina de más largo recorrido que quedaba viva. En su honor incluyo estos versos de ella misma que gentilmente me ha enviado Carmen Arroyo:
Con permiso de Dios/ te ruego, muerte amiga/ que no tardes./ Y, suavemente, amiga/ condúceme hasta tu Dios/ y que me salve".
"Sin sentir somos viejos./ El amor que se siente no se dice,/ se secan las palabras,/ la distancia y el tiempo nos alejan./ El engarce de amor/ se oxida con silencio/ dándole frío al alma"

Y estas son las sentidas palabras que le ha dedicado Marcelino García Velasco en el acto de su funeral:
"Cien años luchando con la vida. Cien años llenándose de vida. Cien años para ser mujer y alzarse contra las sinrazones que da la vida, para asumir y explicar que la vida de uno sólo es vida cuando se vierte en los otros, se hace señal en la memoria de los otros"

9 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Marina-Emer dijo...

Hola Jesús:Si te digo la verdad como veia el video me quede helada de frio con tanta nieve en el y tanta en el poema, pero por oirte a tí valió la pena, así que me voy a la calefacción satisfecha una vez más oyendo recitar a un gran rapsoda.
Abrazos y para Mª Angeles con besos

Anónimo dijo...

Qué belleza de poema amigos paisanos!!
Me encanta pasar por este blog y disfrutar de la buena poesía siempre agradable de leer y agradable de escuchar.
Felices navidades para vosotros y para todos los palentinos.
Angel

Anónimo dijo...

NAVIDAD EN EL BLOG

Él quería ser luz para los otros
y regalar palabras cada día
mil canciones de amor, tierna alegría
razones para caminar la vida.
Y no necesitó pensarlo mucho
pues encontró en sus manos el milagro:
ordenador y blog, Jesús al frente,
capitán de las ondas y el paisaje.
Momentos de esplendor, imágenes cargadas de nostalgia, luz y aire.
Se alzó su voz nacida en surco amable. Un manantial sereno se derrama. Atardecía,
la esperanza se hizo más cercana
al otro lado de la noche
en cientos de pantallas encendidas.

FELIZ NAVIDAD ÁNGELES Y JESÚS Y PARA TODOS LOS SEGUIDORES DE VUESTRO BLOG. Carmen Arroyo

Marina-Emer dijo...

Vine de nuevo a escucharte y a la vez decirte que siento la perdida de esa gran escritora poetica,y con esta poesia recitada por ti se la tributa un merecido homenaje.
Abrazos para ti
Marina

Marina-Emer dijo...

Tengo el gusto de felicitar a Carmen Arroyo por la bonita poesía Navideña que a la vez te la dedica a tí Jesús,muy origina,personal y Navideña a todos tus amigos.Yo como siempre mi rendida admiración a tí
abrazos
Marina

Franziska dijo...

Que todos tus días sean días de paz.
Que todas tus noches sean Navidad.
Que todos los días habites un niño.
Que seas feliz, que vivas dichosa.

Este es mi deseo para los trescientos
sesenta y cinco días de todos tus años.
Y añado, para los bisiestos, otro día más.

Una estrella deslumbrante avisa
la llegada de un Dios que es Amor
nacido para extirpar del corazón del hombre
la miseria del odio y de las guerras.

Josefa dijo...

Que bien recitas , Jesús.
El villancico me ha gustado mucho.
Vuelvo a desearos a los dos,
¡FELIZ NAVIDAD!

FDG - El Señor de Monte Grande dijo...

Paso a dejar mis mejores deseos para estas fiestas a ti y tu familia, yo ultimamente con poco tiempo para visitas. El poema verdaderamente hermoso.

Un abrazo desde MG