viernes, 5 de diciembre de 2008

Marcelino García Velasco, Final

Termino hoy este largo mes que he dedicado a Marcelino García Velasco. Quiero terminar esta primera entrega de poemas suyos, (volverá sin duda por estos lares) con un poema muy próximo al que empecé. Del mismo libro: TRATADO DE CASTILLA, y con una temática muy similar. Esta vez dedicado a la hermosa villa de Dueñas y a un acontecimiento histórico de los Comuneros de Castilla. Acontecimiento poco conocido pero de una fuerza impresionante por lo que significó en su momento y por lo orgullosos que los oriundos de Dueñas entre los que algún amigo me queda de la infancia (verdad Santiago José Calzada?)deben sentirse de sus antepasados. Fuera de Castilla se tiene un concepto bastante desviado de la raigambre democrática de nuestras gentes. Los acontecimientos que tuvieron lugar en los primeros días del reinado del emperador Carlos dejaron bien patente que la reciedumbre de una tierra va pareja a la fuerza y el coraje de sus gentes que se impusieron defender sus fueros contra la omnipotencia y la prepotencia de todo un emperador. Caro costó el intento pero la historia sabrá reconocerlo algun día fuera de la propia Castilla.
Gracias Marcelino por tu generosidad al prestarme tus poemas y gracias también hoy a Maricruz Antolín que me presta sus cuadros para el montaje del video.
Gracias muy especiales a Carmen Arroyo que en tantas oportunidades me ha ayudado con el entusiasmo que le caracteriza en todo lo que emprende.
Si alguien estuviera interesado en algún cuadro de Maricruz Antolín, aquí dejo su telefono móvil donde ella misma les atenderá con agradable cordialidad.
658361045

A la villa de Dueñas: "El beso firme y profundo del agua de dos ríos te agiganta"

3 comentarios:

Mariaisabel dijo...

Oirte es imaginarme en Castilla, con tu perfecto acento castellano recitando tan bella poesía.
Que bonitos cuadros de Maricruz Antolín.
Hasta la música, acompaña todo este marco.
Ni que decir tiene que como siempre, lo sacas "bordado".
Saludos para Mariangeles y para tí.

Marina-Emer dijo...

¡¡¡Que ganas tenía de oirte!!! que bella poesía sobre Dueñas que yo he estado y mi hermano, que bonitos bodegones y escenas de alcoba con bellas mujeres, un video precioso, un rapsoda que cualquier poesía que no fuera de mi agrado recitada por tí resulta maravillosa al oido del que te escucha recitar.
abrazos.
Marina Pastor
Felices Fiestas Navideñas con un beso

Franziska dijo...

"de los que claman libertad sin haberla parido con su sangre"
"en esta soledad arrinconada"

Ha sido un torrente de emociones expresado con palabras pero a mí me han llegado especialmente las que señalo como la expresión perfecta de un pensamiento.

Saludos cordiales